Se bienvenido a este blog

Hola seas donante de sangre o no, te doy la bienvenida en nombre de la Junta Local de donantes altruistas de sangre en Armilla

sábado, 10 de diciembre de 2016

PRÓXIMA COLECTA DE SANGRE EN ARMILLA

Hola, el próximo día 12 del 12 o sea, Diciembre, habrá donación de sangre en Armilla en el Teatro, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas según la página
 http://transfusion.granada-almeria.org/donar/proximas-colectas-en-granada


Si podéis venir, vuestra sangre hará mucho bien a quien la necesite, en estas cercanas fiestas navideñas. 

domingo, 4 de diciembre de 2016

Pablo Raez mejor de salud gracias a un donante

Información de la Sexta televisión.

 http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/pablo-raez-tan-fuerte-como-el-primer-dia-valoro-mucho-estar-bien-porque-se-lo-que-es-pasarlo-mal_2016120458441cf70cf245500ad2f5d0.html

Pablo Ráez, tan fuerte como el primer día: "Valoro mucho estar bien porque sé lo que es pasarlo mal"
El jóven que ha compartido en las redes sociales su lucha contra la leucemia da un paso más hacia la recuperación del trasplante de médula recibido. Pablo Ráez no se olvida de su otro objetivo: conseguir un millón de donantes en nuestro país.

Tras 15 días en el hospital después de haber recibido su trasplante de médula, Pablo Ráez continuará aislado allí dos semanas más, aunque sigue tan fuerte como el primer día de su larga lucha contra la leucemia. "Valoro mucho estar bien porque sé lo que es pasarlo mal y estar mal", explica.


Pablo se refiere a la primera vez que el trasplante no funcionó, y es que desde entonces su lucha ha traspasado las puertas de su habitación y se ha convertido en todo un fenómeno.

Su reto es visibilizar de las consecuencias del tratamiento contra la enfermedad, y sobre todo, conseguir un millón de donantes de médula ósea en España, y para ello pide "que esto no se pare aquí porque yo ya tenga médula".


Donar médula es similar a donar sangre, y es que 4 de cada 5 donantes lo hacen sólo a través de una máquina que filtra las células madre sanas que después servirán para el paciente enfermo.

Solo el 20% de quienes donan médula tienen que pasar por el quirófano, donde se someten a una pequeña punción en la cadera. Una intervención poco dolorosa y de riesgo mínimo.

Noticia sobre la sangre artificial

De vueltas con hacer artificial todo lo natural y más cuando se trata de la vida. Noticia sacada del periódico La razón.
http://www.larazon.es/atusalud/crean-la-primera-sangre-artificial-para-salvar-victimas-de-catastrofes-PD14062278#.Ttt1v6Ww5x8Fc8a

Crean la primera sangre artificial para salvar víctimas de catástrofes.Simplemente con mezclarlos con agua, podrían salvar miles de vidas en zonas de guerra o catástrofe # Investigación Médica / # Salud



Sangre artificial, solución nipona para el suministro global de transfusiones


Investigadores de la Universidad de Washington han creado los primeros glóbulos rojos artificiales fáciles de almacenar y transportar y que, simplemente con mezclarlos con agua, podrían salvar miles de vidas en zonas de guerra o catástrofe donde las transfusiones de sangre se hacen imposibles.

El estudio, llamado ErythroMer, fue presentado hoy, sábado, durante la primera jornada de la 58 reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que reunirá hasta el próximo martes a 27.000 especialistas en esta materia. Los nuevos glóbulos rojos están diseñados para emular las funciones vitales de los naturales con lo que, de confirmarse su utilización segura para seres humanos, podrían representar una alternativa a las transfusiones especialmente valiosa en zonas y situaciones donde la sangre es difícil de obtener o almacenar.

Asimismo, estas células están concebidas para ser liofilizadas, almacenadas a temperatura ambiente y reconstituidas simplemente con agua cuando sea necesario. "ErythroMer sería un sustituto de la sangre que un médico puede llevar en un paquete consigo y, literalmente, sacarlo, añadir agua e inyectar", explicó el autor principal del estudio Allan Doctor, de la Universidad de Washington.

Según el experto, actualmente no hay medios "simples y prácticos" para hacer una transfusión fuera de los hospitales, y uno de los objetivos claves de esta investigación es "la reanimación de víctimas civiles en lugares remotos y soldados heridos sin acceso a una evacuación oportuna". Las pruebas realizadas hasta la fecha hacen pensar a los investigadores que ErythroMer ha superado las barreras que obstaculizaron el desarrollo de otros sustitutos anteriores de la sangre, incluyendo la eficacia y el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

De momento, solo se han realizado en ratones, aunque el equipo encargado del estudio del St. Louis Children's Hospital, el Children's Discovery Institute y el Skandalaris Center, estos últimos en la Universidad de Washington, así como el BioSTL Fundamentals Program, harán pruebas en animales más grandes.

Además, los investigadores están buscando métodos para aumentar la producción y, si las pruebas adicionales van bien, se estima que ErythroMer podría estar listo para su uso en 10 o 12 años.

Los ensayos, realizados en asociación con el doctor Greg Hare, de la Universidad de Toronto, consiguieron reanimar a animales en estado de shock por la pérdida de un 40 por ciento de su volumen sanguíneo. Y es que las células artificiales captan el oxígeno en los pulmones y lo liberan en los tejidos, las dos principales funciones de los glóbulos rojos.

Los científicos han constatado como ErythroMer coincide con esta característica de los glóbulos rojos humanos en un 10 por ciento, un nivel que, aseguraron, debe ser suficiente para estabilizar a un paciente con sangrado hasta que se le pueda realizar una transfusión de sangre.

Efe


viernes, 7 de octubre de 2016

LEVE ALERTA POR LA FIEBRE DEL NILO EN ANDALUCIA OCCIDENTAL

Hola copio la información de la agencia EFE que trascribe hoy el diario Ideal de Granada.

Quien haya estado en Cádiz, Huelva o Sevilla en el último mes no debe donar sangre

Quien haya estado en Cádiz, Huelva o Sevilla en el último mes no debe donar sangre / EFE
El contagio de tres personas en la provincia de Sevilla durante ese periodo ha hecho saltar las alarmas
IDEAL.ES
7 octubre 2016





El Ministerio de Sanidad ha informado de que el Comité Científico para la Seguridad Transfusional recomienda no donar sangre si se ha estado en las provincias de Cádiz, Huelva o Sevilla durante los últimos 28 días, debido a la fiebre del virus del Nilo.

Al parecer, el contagio de tres personas en la provincia de Sevilla durante ese periodo ha hecho saltar las alarmas, según recoge 20 Minutos atendiendo a la web del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Y al contagio de estas personas se ha sumado el de algunos caballos ubicados en granjas de Huelva y Cádiz. No obstante, la medida es preventiva y de carácter temporal, para tranquilidad de los habitantes de la zona.

Las autoridades sanitarias han lanzado un mensaje de serenidad, asegurando que la patología es asintomática en el 80% de los casos. En el resto, los síntomas son parecidos a los de una gripe y sólo un 1% presenta problemas mayores que los propios de este virus estacional, como una meningitis o una meningoencefalitis. Además, fuentes del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid aseguran que no se han dado casos de contagios de persona a persona.


Según afirma a 20 Minutos la directora gerente de la entidad, Luisa Barea, el virus sólo se transmite por picadura de mosquito o por transfusión, por lo que los bancos de sangre de estas tres provincias han alertado, pero no han impuesto exclusiones a la donación. Las muestras extraídas son sometidas a un test específico para el virus del Nilo.

“Estas medidas son las habituales cada vez que aparecen casos en humanos de cualquier infección. Esto no quiere decir que se vaya a instaurar aquí el virus. En 2010 hubo un pequeño brote también en Andalucía y desde entonces hasta ahora [en España] no había vuelto a aparecer en humanos”, asegura Barea.


http://www.ideal.es/sociedad/201610/07/quien-haya-estado-cadiz-20161006171642.html

martes, 20 de septiembre de 2016

Pablo Ráez

Hola, aquí dejo una información de un periódico digital sobre este joven y sus ganas de vencer a su enfermedad. Tiene que ver obviamente con los donantes de médula. Ojalá consiga vencer.
Durante el mes de agosto

El llamamiento de Pablo Ráez aumenta en un 1.000% los donantes de médula en Málaga

Durante julio fueron 91 las personas inscritas en el registro; el mes pasado, fueron 1.002

17.09.2016 | 13:40
El joven Pablo Ráez.
El joven Pablo Ráez. 

Los nuevos inscritos como donantes de médula ósea durante este agosto en la provincia de Málaga se han visto incrementados más de un mil por ciento -1001%, en concreto-- con respecto al mes anterior. Un aumento que coincide con la llamada del joven marbellí con leucemia Pablo Ráez a través de las redes sociales para concienciar sobre las donaciones.
Así, desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía han informado a Europa Press de que mientras que en el mes de julio, fueron 91 las personas que acudieron a los centros de la provincia de Málaga a inscribirse en el registro de donantes de médula, durante agosto fueron 1.002 los nuevos inscritos.
Esto supone que, en lo que va de año, según han apuntado estas fuentes, en Málaga hay se han registrado un total de 2.580 nuevos donantes, por lo que más de un tercio de los mismos han tenido lugar durante el mes de agosto.

Este sábado se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre con el objetivo de recordar a los ciudadanos la importancia de la donación de médula (bien de progenitores hemopoyéticos bien de células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar la decisión.
El aumento de donantes en Málaga coincide con el momento en el que Ráez ha hecho un mayor hincapié en su campaña para concienciar en las redes sociales sobre la importancia de ser donante de médula ósea. Las fuentes de Salud han indicado que "evidentemente" el mensaje del joven ha "hecho efecto".
Ráez es un joven deportista marbellí de 20 años al que con 18 años le diagnosticaron leucemia. Entonces consiguió un trasplante de médula que su mismo padre se encargó de donar. Hace unos meses, la enfermedad volvió y desde entonces se encuentra ingresado en el Hospital Regional de Málaga.
Con la publicación de su carta 'Siempre fuerte. Siempre', a mediados de agosto, la historia de Pablo Ráez se ha extendido por las redes sociales. En el texto, narraba cómo "a los 18 me diagnosticaron leucemia, me he dado varias quimioterapias y me he trasplantado la médula".
"Después de unos diez meses limpio me dicen que vuelvo a tener leucemia, por lo que hay que repetir el proceso, con la diferencia que esta vez no tengo donante de médula. Hay que buscar a fondo, ya que el trasplante último fue de mi padre. Fue en vano", señalaba.
Sin embargo, su mensaje siempre es de esperanza, apuntando que esta vez "he perdido el miedo, he perdido el miedo a estar aquí, a morirme, a sufrir, a todo".
Igualmente, Ráez ha continuado con los mensajes de concienciación, que expande por las redes sociales con las etiquetas #yosoydonante#donavida y #donamedula, entre otros que ya le caracterizan, como #fuerzaRaez.
Copyright de la Opinión de Málaga

sábado, 13 de agosto de 2016

Más sobre la sangre artificial

Hola, buen verano. Os pongo la información que sale hoy en el periódico digital www.larazon.es.



Sangre artificial, solución nipona para el suministro global de transfusiones # Salud
 
Sangre producida artificialmente in vitro. Así de sencilla suena la fórmula que propone una empresa nipona
 cuyo revolucionario proyecto busca paliar la escasez de los bancos de donantes de sangre, rebajar los costes para su conservación o evitar las transfusiones contaminadas.
"Se tiende a pensar que cuando uno necesite una transfusión siempre tendrá sangre disponible, pero la verdad es que el personal médico vive permanentemente preocupado por el suministro", cuenta a Efe el presidente de Megakaryon, Genjiro Miwa, en la oficina que la compañía tiene en el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio.


Miwa pretende que para el año 2020 Megakaryon fabrique en serie -a partir de material genético 
que puede conservarse congelado por tiempo ilimitado- concentrados de plaquetas
  y espera que en el futuro la empresa pueda hacer lo mismo con otras células sanguíneas.
 
Sangre producida artificialmente in vitro. Así de sencilla suena la fórmula que propone una empresa nipona
  cuyo revolucionario proyecto busca paliar la escasez de los bancos de donantes de sangre,
  rebajar los costes para su conservación o evitar las transfusiones contaminadas.

"Se tiende a pensar que cuando uno necesite una transfusión siempre tendrá sangre disponible,
  pero la verdad es que el personal médico vive permanentemente preocupado por el suministro", 
cuenta a Efe el presidente de Megakaryon, Genjiro Miwa, en la oficina que la compañía tiene
  en el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio.


Por medio de métodos descubiertos hace casi una década que permiten generar plaquetas o glóbulos rojos
  a partir de células madre iPS, la empresa trabaja ahora con corporaciones del sector farmacéutico 
o químico o la Universidad de Harvard de cara a refinar un sistema de producción industrial rentable.

La idea es poder comenzar a suministrar de aquí a cuatro años productos basados en plaquetas
  sin necesidad de donaciones, base del actual modelo global de transfusiones. Este sistema,
  en vigor desde que el austríaco Karl Landsteiner descubriera los tipos sanguíneos por antígenos en 1900, 
presenta desde entonces tres grandes problemas, empezando por el del suministro estable.

Puesto que plaquetas y glóbulos rojos solo pueden sobrevivir almacenados un máximo de 5 y 42 días, 
respectivamente, el flujo continuo de donaciones es actualmente la única manera de mantener 
los bancos abastecidos.

A esto se añade el que los más jóvenes dispensan la mayor parte de la sangre y que los mayores 
son el grupo que más la consume, por lo que en los países más desarrollados, con sociedades más envejecidas, 
el suministro tiende a disminuir.

De hecho, la empresa calcula que a este ritmo para 2027 faltarán unos 850.000 donantes para cubrir la demanda
  mundial.

El segundo inconveniente son los altos costes que tienen los métodos para preservar la sangre así como
  las pruebas que certifican que esta libre de enfermedades y que su calidad es apta para la donación, 
una traba más acuciante en estados pobres y en desarrollo que conduce al tercer gran problema: la contaminación de muestras.

A esto último se suma la pujanza del mercado negro de transfusiones sanguíneas, que ha alcanzado enormes 
dimensiones y acarreado desastrosas consecuencias en regiones con enormes poblaciones 
y escasez de bancos como China, India o el África subsahariana.

Megakaryon se originó en 2008 cuando Miwa, economista con una dilatada experiencia en el sector químico, 
se topó en una reunión de antiguos alumnos de instituto con el profesor Hiromitsu Nakauchi, excompañero
  de clase suyo convertido en un reputado genetista de la Universidad de Tokio.

Nakauchi le contó que había logrado crear megacariocitos -que son la base celular de las plaquetas 
sanguíneas- y glóbulos rojos a partir de células de pluripotencia inducida (iPS).

Las iPS son células maduras -y se obtienen, por ejemplo, de una muestra de piel- que al ser reprogramadas
  pueden convertirse en cualquier tipo de célula.

Pese a lo prometedor de la idea, el doctor le explicó a su amigo que para que las transfusiones de sangre 
artificial se convirtieran en realidad a medio plazo sería imprescindible el ímpetu de la iniciativa privada.

"Me dijo 'has estado en consejos de administración toda tu vida y ya ves el daño que provocan
  (la quiebra de Lehmann Brothers acababa de precipitar el inicio de la crisis global). Ahora te toca hacer algo
  bueno por los demás'. Me convenció de pleno", recuerda sonriente Miwa.

Un año después constituyó la empresa Icell para hacerse con las patentes de los descubrimientos de Nakauchi 
que habían quedado en manos de la Universidad de Tokio y en 2011 se fundó Megakaryon -cuyo nombre 
viene de megacariocito- como subsidiaria.

La iniciativa enseguida llamó la atención del ejército de los Estados Unidos, que se ofreció a financiarla,
  pero Miwa y los suyos desecharon la opción porque no quisieron que "se convirtiera en un proyecto militar".

Finalmente en 2013 la empresa logró un paquete de financiación clave por parte de la Corporación de 
Redes de Innovación de Japón (INCJ), un fondo público-privado en el que participan una veintena
  de grandes empresas como Toshiba, Sharp o la farmacéutica Takeda.

Megakaryon espera ahora que "la segunda revolución de las transfusiones", como la llama, siga avanzando 
después de 2020 con un suministro cada vez más perfeccionado.

La idea en este sentido es ofrecer en el futuro productos específicos para aquellos que requieren 
transfusiones continuas -como los pacientes de radio o quimioterapia- y tienen grupos "raros" de antígenos
  leucocitarios humanos (HLA) que les impiden encontrar fácilmente transfusiones compatibles.



Leer más:  Sangre artificial, solución nipona para el suministro global de transfusiones  
http://www.larazon.es/atusalud/salud/sangre-artificial-solucion-nipona-para-el-suministro-global-
de-transfusiones-GC13332859?sky=Sky-Agosto-2016#Ttt1BrEmBdmg8uJG
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

Pertenece al periódico www.larazon.es

jueves, 4 de agosto de 2016

Proxima donación de sangre en Armilla

Hola donantes. El día 5 de Agosto será la tercera extracción del año en Armilla de 5 a 9 de la tarde.
Como suele suceder en el verano, el sitio es un misterio. 
Usualmente es en la casa de la cultura:

Si no es allí será obviamente en el Teatro. Feliz verano y cuidaos, pues sois lo más importante de todo.

martes, 19 de julio de 2016

Donantes de médula en España superan los 230.000

España se supera: consigue 230.000 donantes de médula un año antes de lo previsto

  • Cada día, 120 personas se registran. Ahora la Organización Nacional de Trasplantes busca alcanzar los 400.000 donantes en 2020



Ya sabemos que España es líder mundial indiscutible en donación de órganos. Supera, por mucho, a los países de nuestro entorno. Por eso, hace cuatro años, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con Rafael Matesanz a la cabeza, decidió en enero de 2013 ponerse un reto mayor: elevar el número de donantes de médula ósea y llegar a los 200.000 para 2017. Ayer, este organismo confirmó que la cifra se superó, y con creces, ya que en los primeros seis meses de este año ya se han alcanzado los 230.000 donantes. En concreto, a 1 de julio de 2016, el total era de 230.003. Con ello, cada día se registran 120 personas como donantes de médula, lo que permitirá alcanzar el cuarto de millón de donantes al finalizar el año. Con todos estos datos, el acuerdo actual pretende duplicar de nuevo el número de donantes, hasta llegar a los 400.000 en 2020, con un crecimiento anual de 40.000, lo que supone alrededor de 3.300 donantes cada mes. Con estos datos, nos sumamos a los 28 millones de donantes voluntarios que ya existen en todo el mundo.

«El Plan Nacional ha sido muy efectivo. Ha conseguido concienciar a la población y ahora sólo queda plantearnos un nuevo reto: conseguir donantes útiles que sean jóvenes, varones y sanos». afirma José Luis Díez, jefe del servicio de Hematología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. No significa que los donantes que no cumplen con estas tres premisas no sean donantes idóneos, sino que los varones jóvenes, menores de 40 años, son los que mejor resultados dan. «La juventud es una clave importante en todos los trasplantes, pero que sean varones está relacionado con la maternidad. Las mujeres que han tenido hijos tienen un mayor riesgo de sensibilización, pero si todavía no han sido madres y están sanas su médula es igual de buena que la de los varones», añade el experto.
Un punto importante para haber alcanzado datos de donantes tan elevados es la coordinación que, a este respecto, existe entre las comunidades autónomas. Gracias a lo cual, según indica Díez, «el número de donantes será cada vez mayor». En todas las comunidades autónomas, los datos han seguido creciendo, aunque Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia y Castilla y León son las que mayor crecimiento han experimentado en lo que va de año.
Y la coordinación no sólo existe entre todas las regiones de España, gracias al programa mundial, los datos de todos están disponibles para que se pueda localizar al más idóneo para cada caso alrededor de todo el globo. «La mayoría de nuestros donantes contribuye a otros países, aunque lo que queremos intentar es que aumente la donación para nuestros propios pacientes. A este respecto, ya hemos dado un gran paso porque hemos conseguido triplicar la autosuficiencia», asevera el hematólogo.
Una de las grandes preguntas que se plantea una persona antes de donar es: ¿a quién ayuda? Díez lo tiene claro: «Nuestro cuerpo tiene un exceso de médula ósea que podemos donar porque nos sobra, así que en realidad no estamos arrebatándole a nuestro cuerpo nada que necesite». Este «excedente» es, en realidad, «fuente de vida para personas que padecen enfermedades como neoplasias, linfomas, leucemia o diferentes cánceres hematológicos». El principal miedo que puede echar para atrás es el momento de la donación. Sin embargo, no siempre se realiza a través de una punción lumbar, «que es un inconveniente menor en comparación con lo que se consigue», también se puede realizar con una donación de sangre. En nuestro país, cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, unas 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Para todas ellas, la donación suele ser la mejor solución tras un tratamiento previo. Asimismo, la leucemia es el cáncer infantil más común. A pesar de la importancia de la donación intrafamiliar, siete de cada diez necesitan un trasplante no emparentado.

Fuente:http://www.larazon.es/sociedad/espana-se-supera-consigue-230-000-donantes-de-medula-un-ano-antes-de-lo-previsto-ME13173179#.Ttt1dgNQxALUwlU

martes, 14 de junio de 2016

INFORMACIÓN DEL PERIODICO EL PAIS SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Día Mundial del Donante de Sangre

Tres letras que pueden salvarte la vida

Landsteiner descubrió los grupos sanguíneos hace un siglo. Hasta entonces, se utilizaba sangre de animales
La comunidad científica, incluido algún Nobel, cuestionó la utilidad del hallazgo
  • Compartir
  • Compartido 8 veces
Gran parte de los avances de la medicina serían impensables sin las donaciones de sangre
PILAR QUIJADAMadrid - 14/06/2016 a las 19:47:10h. - Act. a las 20:34:46h.Guardado en: Ciencia

Cada día se hacen en España más de 6.000 transfusiones, que salvan vidas. Su uso en medicina está ampliamente extendido en oncología, intervenciones quirúrgicas, obstetricia, trasplantes de órganos... Gran parte de los avances de la medicina serían impensables sin el acceso a la sangre que suministran los donantes. Sólo es necesario que el donante y el receptor tengan grupos sanguíneos compatibles. El hombre que lo hizo posible fue el biólogo austriaco Karl Landsteiner, que descubrió los grupos sanguíneos ABO. Por ello recibió el premio Nobel en 1930. Diez años después descubrió el factor Rh.
Antes de su descubrimiento, las personas que necesitaban sangre, recibían transfusiones de oveja u otros animales. O, con un poco de suerte, de pacientes seleccionados al azar. Y con mucha más suerte, lograban sobrevivir a esas transfusiones a ciegas con las que intentaban curarles. El descubrimiento de Landsteiner fue crucial, porque salvó, literalmente, millones de vidas.
En 1900 Landsteiner se dio cuenta de que el suero sanguíneo humano era capaz de aglutinar los las células sanguíneas no solo de los animales, sino también de otras personas. Esta última observación fue una sorpresa, ya que se pensaba que la mezcla de la sangre de dos personas no provocaba esa reacción.
Trabajando con su propia sangre y la de sus colegas de laboratorio, llegó a la conclusión de que debía haber al menos dos tipos de sangre, que denominó A y B. Curiosamente su propia sangre reaccionaba con la de sus colegas deltipo A y B, y la clasificó en un tercer grupo que llamó O, hoy reconocido como donante universal. Un año más tarde, un estudiante encontró un cuarto grupo, el AB.
¿Pero qué significan todas estas letras? El grupo sanguíneo sirve para clasificar la sangre por la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de hacer una transfusión los sistemas ABO y Rh, ambos descubierto por Landsteiner.
En el sistema ABO, lo que determina el grupo sanguíneo son los azúcaresexistentes en la superficie de los glóbulos rojos, que son dos de dos tipos: A y B. Según su composición encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O. El grupo AB, receptor universal, tiene los dos antígenos A y B. Mientras que el grupo O no tiene antígeno A, ni B, y puede dar sangre a los otros tres grupos sanguíneos. Sin embargo, el grupo O, sólo admite sangre de una persona con su mismo grupo.
El sistema Rh, se descubrió en 1940. Se trata de otro grupo de antígenos (D) que se denominaron factores Rhesus (factores Rh) porque fueron descubiertos durante unos experimentos con simios Macaccus Rhesus. Según este grupo sanguíneo, las personas con factores Rhesus en su sangre se clasificarían como Rh positivos; mientras que aquellas sin los factores se clasificarían como Rh negativos, y sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos.
El signo positivo o negativo de este sistema, se añade al ABO, con lo que puede haber personas A+ o A-; B+ y B-; AB+ y AB-; O+ y O-.
Hoy sabemos que el sistema ABO en humanos existía hace 1 a 2 millones de años. Los neandertales tenían este sistema, y en especial tenían el grupo sanguíneo O, lo que aportaría pruebas empíricas de que al menos hace unos 400.000 años, en la época del ancestro común entreHomo sapiens y neandertales, ya existía el sistema ABO en humanos.
Aunque Landsteiner no entendió muy bien el alcance de su hallazgo, hoy en día le debemos poder hacer transfusiones de sangre sin que se produzcanreacciones hemolíticas mortales, como las que ocurrían antes de tener en cuenta los grupos sanguíneos. Como la descrita por el médico Jean-Baptiste Denys, que en 1667 describió el caso de un enfermo de sífilis que murió después de haber recibido tres transfusiones de sangre de perro: «Estaba en el proceso exitoso de recibir la transfusión (…) pero algunos minutos después (…) su brazo se calentó, su pulso aceleró, el sudor brotó sobre su frente, se quejaba de fuertes dolores en los riñones y en el estómago, su orina era negra».
Es lo que hoy se conoce como como reacción hemolítica postransfusional.Tras la transfusión de un pequeño volumen de sangre no compatible se produce un gran malestar, con dolor y quemazón a lo largo de la vena de perfusión, sensación de opresión precordial y dolor lumbar. Si la transfusión continúa aparecen shock transfusional, coagulación intravascular diseminada e insuficiencia renal.
Como ocurre a veces en ciencia, el descubrimiento de Landsteiner no tuvo mucho eco en la comunidad científica, que no entendía para que podía servir aquello. También el Nobel Paul Erlich se cuestionaba la utilidad de tal hallazgo. Como disculpa, en ese momento las transfusiones eran prácticamente inviables porque la sangre coagula rápidamente fuera del cuerpo, lo que impide su almacenamiento. Cuando este problema se resolvió con el uso de citrato de sodio como anticoagulante, el alcance del descubrimiento se hizo evidente. Cada 14 de junio, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Landsteiner, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año el lema es «La sangre nos conecta a todos». Las tres letras con que Landsteiner designó los grupos sanguíneos (A B O) salvan muchas vidas.